Todos sabemos, o al menos alguna vez lo hemos escuchado, que el desayuno es la comida más importante para empezar el día, pero realmente ¿Cuántos desayunamos? ¿Tú desayunas? En esta entrada te contaremos la importancia de empezar bien el día.
Puede parecer que lo sabemos, o al menos más del 45% de los españoles aseguran que si, según desvelan las encuestas, sin embargo, los estudios muestran que la realidad es otra, y que solo 2 de cada 10 desayunamos de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo proteína, carbohidratos complejos y grasas saludables.
Este dato se hace más preocupante cuando se dice en los informes que de ese 80 % de españoles que no desayuna de una forma saludable y equilibrada, la mitad son personas entre los 18 y 24 años, yla cifra se vuelve alarmante cuando llegamos a los niños y vemos como más del 11% no desayuna, y, de los que sí lo hacen, el 24% lo hace con bollería industrial.
Para saber la importancia de algo lo primero es conocerlo, y a veces con un sencillo análisis de las palabras, solo con saber su significado, podemos entender lo fundamental que puede ser algo para nuestro bienestar.
¿Por qué desayuno? Porque mientras dormimos no comemos y al levantarnos estamos en ayunas que rompemos con esa primera comida, el “des-ayuno”, que significa literalmente romper el ayuno.
Para entender la importancia del desayuno, es fundamental tener claro que nuestro cuerpo no es un coche que se aparca en el garaje y deja entonces de consumir gasolina. El cuerpo durante la noche sigue haciendo sus funciones vitales (el corazón, los pulmones, hígado, riñones,… todos siguen funcionando), también hay una regeneración celular y seguimos con actividad cerebral, intestinal… El cuerpo funciona y consume sus recursos, gasta energía y también agua.
Imaginaros que al aparcar el coche en el garaje se nos hubiera olvidado parar el motor y apagar las luces, y, que además hubiéramos llegado en reserva de un largo viaje ¿Qué nos encontraríamos al día siguiente al querer arrancarlo para ir a trabajar o al querer ir a disfrutar de un fin de semana en familia?
No sé si habéis vivido esta sensación alguna vez, teniendo en cuenta los datos porcentuales, de quienes no desayunan saludablemente (80%) y pasándolos a numéricos, de los más de cuarenta y siete millones de habitantes de españoles, casi 38´5 millones pueden haberlo sufrido, quizás tú seas uno de ellos como lo fui yo. Las consecuencias del mal hábito de no desayunar o de hacerlo de una forma incorrecta o insuficiente, y no aportar todos los nutrientes necesarios, son cansancio, o incluso llegando al agotamiento crónico, que generan mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual,.. Y a largo plazo otras como el sobrepeso con lo que ello conlleva, problemas cardiacos, respiratorios, diabetes,..
Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y necesita de la mejor gasolina para funcionar óptimamente, y para que todo funcione bien hay que darle lo que necesita desde primera hora de la mañana, por eso es necesario empezar el día con un desayuno saludable y cargado de todos los nutrientes, esto nos facilitará llevar una dieta equilibrada durante todo el día y mejorar nuestras sensaciones y salud.
Para empezar el día de una forma saludable, en primer lugar debemos recuperar la hidratación, es importante beber unos 250 ml de agua, infusión de té, etc, y luego hacer ese desayuno saludable y equilibrado que nos aporte todos los nutrientes necesarios para empezar el día con energía. Nuestro desayuno debe incorporar: proteínas (de origen vegetal o animal, como la soja, las aves, el pescado y los huevos, lácteos desnatados), carbohidratos complejos (cereales, pan integral, fruta) y grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado azul,).
Todos estos nutrientes los puedes aportar en forma de alimentos y/o de complementos nutricionales (la OMS ya los incorpora en la pirámide nutricional debido, en parte, a que hay estudios que demuestran la pérdida progresiva de nutrientes de los alimentos), valorando el aporte calórico vs aporte nutricional y también teniendo en cuenta el precio de la cesta de la compra.
Durante el resto del día debemos mantener una alimentación equilibrada, haciendo ingestas (snacks o aperitivos) entre las comidas principales (comida y cena) para poder aportar los grupos de alimentos necesarios, practicar deporte adaptándolo progresivamente en tu día a día, y sobre todo reducir o eliminar el consumo de sal, azúcar, refrescos carbonatados y azucarados, alcohol, tabaco, grasas saturadas y sobre todo grasas trans.
En Vívelo Con Nosotros podemos explicarte como hemos mejorado nuestros hábitos nutricionales y como nos ha mejorado la vida con ello, y ayudarte y asesorarte en como bajar de peso o tonificar muscularmente, recuperar tu energía y/o mejorar el rendimiento deportivo, creemos que no seríamos justos ni agradecidos si no compartiéramos contigo lo que nos ha venido bien a nosotros.
Si os apetece seguir acompañándonos, estar informados en nuestros canales de Telegram o queréis pertenecer a nuestra comunidad de gente buena, podéis seguirnos en los siguientes enlaces.
Vívelo con Nosotros está formado por Jose y Ana, dos “cincuentañeros” acumulando años de juventud, especializados en asesorar a las personas en un estilo de vida saludable, nuestro objetivo es ayudarte a planificar tus comidas con antelación, publicar recetas y platos...
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks